Noticias industriales

Buscador Industrial

RV y BIM, soluciones para diferentes tipos de modelado La Realidad Virtual y el Building Information Modeling permiten visualizar variantes de procesos y acciones

Hasta hace unos años, la Realidad Virtual (RV) y el Building Information Modeling (BIM) se habían utilizado de manera aislada en diferentes sectores de la industria, desde la construcción hasta el cine y los videojuegos, pero de acuerdo con Eduardo García, Modeler Techician de IDEA, debido al precio que tenían en el mercado, su consumo se pausó.

Tiempo después, con la Industria 4.0, el sector cinematográfico logró crear un puente entre ambas áreas y crear, por ejemplo, simulaciones que fueran funcionales para la manufactura, pues permitían visualizar variantes de procesos y acciones, como el mantenimiento.

BIM trabaja con modelos continuos, es decir, crea sólidos o superficies que están basados en objetos matemáticos; mientras que la realidad virtual crea modelos discretos a través de nubes de puntos o mallas, que incluyen polígonos cuadrados, triangulares y subdivisiones, entre otras.

De BIM a RV

García explicó que, dependiendo del modelo, pasar de BIM a RV es relativamente sencillo, lo primero que se hace es la operación de teselado, donde el algoritmo toma una muestra del objeto original, entre más muestras la precisión será mucho mayor, aunque siempre se tiene pérdida de un poco de información.

Una vez que se ha obtenido el modelo discreto o malla, este se intenta optimizar con el mayor número de polígonos posibles, para poder tener control sobre él, hasta que se aproxime lo más posible a la imagen deseada, dependiendo del fin, generando curvas más perfectas.

Ya sea que se haga con plataformas como SolidWorks o SmartPlant, entre más aumente el número de polígonos incluidos, el procesamiento del CPU podría verse afectado debido a que el sistema tiene que calcular la información de cada uno.

Para proyectos muy grandes, se recomienda trabajar por secciones, capas o zonas.

Ventajas de la RV

La realidad virtual o las realidades inmersivas pueden aplicarse en el prototipado de un proyecto, en el que solo con uno o dos clics se pueden pasar a diferentes plataformas, permitiendo entrar en el proyecto a escala 1/1, viéndolo en una pantalla 2D, moverse y hacer una revisión de este. Así, las gafas permiten detectar fallas o interferencias que posiblemente no se hayan considerado antes. Esta detección en una edad temprana del proyecto produce una reducción de costes.   

Simulación de procesos. Las gafas permiten tener una simulación de cualquier proceso e interactuar con los sensores, con las tuberías, sus colores, sus texturas, funcionamiento, o bien, a escala 1/1.

Mantenimiento y control de equipos. En su mayoría se realiza con tablets u otros dispositivos móviles, debido a que permite tener información en tiempo real y un mayor control de los equipos.

Prevención de riesgos. Aplicable a cualquier industria, permite situar a un “trabajador virtual” en un entorno peligroso y detectar la mejor forma de llevar a cabo el proceso sin correr el riesgo de accidentes, evitando exponer al operario en la vida real.

De RV a BIM

En la ingeniería inversa se pasa de modelos discretos a modelos continuos. En esta, al escanear se genera un modelo poligonal, con mallas muy densas, pero tratar de convertir esto bajo un modelo BIM puede ser muy complicado.

Dado que la RV no trabaja bajo modelos matemáticos, una pequeña diferencia puede ocasionar que la concentricidad, el paralelismo y las perpendiculares no sean exactas, por ello, estos procesos no pueden ser automatizados totalmente, es necesario que un ingeniero o un técnico esté supervisando el modelo, para retocar los elementos que hagan falta.

Ya sea con BIM o con realidades inmersivas, ambas metodologías tienen el potencial de revolucionar y perfeccionar la forma de diseñar, construir o llevar a cabo la gestión de los procesos dentro de cualquier sector de la industria.

Compartir via:

Otras noticias de interés